La inapetencia sexual: claves para recuperar el deseo

La falta de deseo sexual es uno de los problemas sexuales más comunes, especialmente en mujeres. Sin embargo, son escasas las personas que acuden a consulta para buscar solución a esta inapetencia.

 

La inapetencia sexual: claves para recuperar el deseo

 En los manuales de psicología, el deseo sexual inhibido se define como el bajo nivel de interés sexual, que se manifiesta en la dificultad para iniciar o responder al deseo de actividad sexual en la pareja. Puede ser primario, es decir, que la persona nunca ha tenido mucho interés sexual, o secundario, cuando antes lo tenía, pero ahora ha disminuido o lo ha perdido. Suele ser común la idea de que no existe solución, o que el deseo ya volverá, dejando así pasar los días sin que la situación mejore. Lo cierto es que dejar pasar el tiempo u ocultar el problema puede dar lugar a una serie de costumbres en la convivencia que provoquen la desaparición total de las relaciones sexuales.

Causas del bajo deseo sexual

Puede haber causas médico-orgánicas como bajos niveles de testosterona, aumento de prolactina, hipotiroidismo, menopausia, andropausia, algunas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal, determinados medicamentos (antidepresivos, algunos para la hipertensión, colesterol, próstata….), entre otras. O causas psicológicas, como el estrés, que es una de las más comunes en los problemas sexuales, la depresión, la baja autoestima, sufrir dolor durante el coito, malas relaciones de pareja, rutina en las relaciones sexuales, ausencia de orgasmos...

Cómo recuperar el deseo

El primer paso para poner solución al problema es descartar una posible causa orgánica, por lo que sería conveniente consultarlo con un médico. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de causas psicológicas, por lo que la terapia sexual y/o de pareja resulta ser lo más efectivo en estos casos. Algunas veces, más que presentarse un deseo hipoactivo (poco interés sexual), puede existir simplemente una discrepancia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja (una de las partes puede creer presentar bajo deseo sexual cuando en realidad, puede suceder que su pareja puede tener un deseo sexual aumentado y ser muy demandante sexualmente. En opinión de Nira Pérez Psicóloga de ISEP Clínic Las Palmas, las claves para recuperar el deseo son las siguientes:

1. Redirige la atención hacia lo sexual. Presta atención a tus pensamientos eróticos, a las sensaciones de excitación que te estimulan.

2. Potencia la fantasía erótica y elabora juegos de seducción en pareja.

3. Practica la relajación.

4. Reserva tiempo para la intimidad no sexual con tu pareja, comparte tiempo a solas sin los hijos y comprobarás cómo aumenta el interés sexual.

No obstante, hay ocasiones en las que es necesario recibir psicoterapia para solventar cuestiones relacionadas con la autoestima, alguna experiencia sexual traumática, problemas de la imagen corporal u otras circunstancias que puedan estar influyendo.

Comentarios
La inapetencia sexual: claves para recuperar el deseo