Compuestos de la uva pueden promover la resiliencia contra la depresión

Expertos de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York) parecen haber encontrado una relación entre ciertos compuestos derivados de la uva y su función positiva para el combate de la depresión.

 

Compuestos de la uva pueden promover la resiliencia contra la depresión

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, compuestos como el ácido dihidrocafónico (DHCA) y el malvidin-3′-O-glucósido (mal-gluc) podrían servir como agentes terapéuticos antidepresivos. Teniendo en cuenta que en EE UU se diagnostican al año a 16 millones de personas con un episodio de depresión mayor, estos resultados podrían favorecer el desarrollo de tratamientos alternativos con un impacto negativo inferior al que usualmente se obtiene mediante los fármacos tradicionales.

Los investigadores apuntan a que existe en la actualidad una urgencia significativa de nuevos métodos para tratar la depresión, y esta podría ser una forma de hacerlo sin recurrir al consumo de químicos.

Un paso más de los antidepresivos tradicionales

La depresión se asocia con una multitud de procesos patológicos, que incluyen la inflamación del sistema inmune periférico, un conjunto de estructuras y procesos biológicos en los ganglios linfáticos y otros tejidos que protegen contra enfermedades y anomalías que involucran sinapsis, las estructuras que permiten que las neuronas pasen una señal química a otras neuronas. Sin embargo, los antidepresivos actualmente disponibles se limitan en gran medida a los sistemas que regulan la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores relacionados, y estos tratamientos no abordan específicamente la inflamación y las inadaptaciones sinápticas que ahora se sabe están asociadas con el trastorno depresivo mayor.

Investigaciones previas han encontrado que los polifenoles derivados de la uva tienen cierta eficacia en la modulación de los aspectos de la depresión, sin embargo, los mecanismos de acción habían permanecido en gran parte desconocidos hasta ahora. Ahora, el estudio realizado por la Escuela de Medicina Icahn, ha encontrado que una preparación de polifenol dietético bioactivo – una combinación de tres productos de polifenoles derivados de uva, incluido un zumo de uva Concord seleccionado, un extracto de semilla de uva seleccionado y transresveratrol-, es eficaz para promover la resiliencia contra la depresión inducida por estrés en ratones.

Los investigadores señalan que estos resultados demuestran la efectividad del proceso de resiliencia que pueden promover estos componentes naturales, lo que evidencia la necesidad de probar e identificar nuevos compuestos que se dirijan a mecanismos patológicos alternativos, como la inflamación y la mala adaptación sináptica, para las personas que son resistentes al tratamiento actualmente disponible o que experimentan efectos secundarios que afectan a su calidad de vida.

Comentarios
Compuestos de la uva pueden promover la resiliencia contra la depresión