5 síntomas que alertan la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta las capacidades del pensamiento, percepción, emociones y conducta. Todavía no se sabe cuáles son sus causas, pero los estudios demuestran que tiene un fuerte componente genético que puede ser exacerbado por factores externos como complicaciones obstétricas y perinatales, traumatismos craneales, situaciones muy estresantes o consumo de drogas.

5 síntomas que alertan la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia pueden presentarse entre los 16 y 30 años de edad. Aun no se cuenta con un método efectivo para prevenir este trastorno, la evidencia demuestra que un tratamiento temprano y oportuno puede mejorar los resultados y calidad de vida del paciente y su familia a largo plazo.

En este artículo se exponen cinco síntomas que pueden alertar sobre el posible diagnóstico de esquizofrenia.

- Mala higiene

El deterioro se hace evidente en la higiene personal de las personas con esquizofrenia y depresión. La persona que sufre de estos trastornos puede dejar lentamente de cuidar su aspecto personal, cambiarse de ropa y cepillarse los dientes. Los problemas con la higiene pueden deberse a la apatía y el aplanamiento afectivo que también se presenta en la esquizofrenia, pero también puede ser producto del aislamiento social.

- Excesiva preocupación por la religión y eventos sobrenaturales

Una revisión publicada hace cuatros años revela que existe una fuerte conexión entre la excesiva preocupación por temas religiosos, eventos sobrenaturales y la esquizofrenia. El estudio concluye que incluso esta excesiva preocupación puede influenciar el nivel de psicopatología. En las etapas tempranas de la enfermedad la persona puede exhibir delirios en los que argumentan ser perseguidos por espíritus malignos o seres místicos. Así, también pueden creer que tienen poderes mágicos o mostrarse muy preocupados por las fuerzas sobrenaturales que rigen el mundo. Estos síntomas surgen a causa de la paranoia y la creciente desconexión que tienen las personas con esquizofrenia con la realidad.

- Desconexión social

Las personas en riesgo de desarrollar el trastorno de esquizofrenia suelen desconectarse de sus amigos y amistades y pasan mucho tiempo en soledad. Este aislamiento puede afectar su rutina diaria y desempeño laboral. Usualmente las personas con síntomas de tempranos de esquizofrenia empiezan a mostrarse indiferentes en temas, hobbies y pasiones que antes les interesaban.

- Alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas son las más comunes en los pacientes con esquizofrenia -el 70% de los pacientes con esquizofrenia admiten haber escuchado voces-. Este tipo de alucinaciones pueden generar perdida de concentración y problemas de memoria. Un síntoma relacionado con las alucinaciones auditivas y que también es común, pero no especifico de la esquizofrenia, es la “inserción del pensamiento”, que se define como una sensación en la que los propios pensamientos no son de la persona y que están siendo “insertados” desde otros lugares.

- Movimientos incontrolados

Los psiquiatras y psicólogos clínicos han observado que las personas en etapas tempranas de esquizofrenia exhiben ciertos movimientos y expresiones involuntarias como contracciones en las comisuras de los labios y parpadeos poco frecuente. Otras manifestaciones físicas incluyen disminución de las habilidades motoras, ritmo constante y sacudidas de las extremidades que se asemejan a un temblor.

Comentarios
5 síntomas que alertan la esquizofrenia