Yogures eco: Sin plaguicidas ni aditivos para una alimentación más sana y natural

Los yogures ecológicos presentan un valor añadido por estar elaborados con leche libre de plaguicidas y restos de medicamentos, procedente de granjas ecológicas que respetan el entorno ambiental y favorecen la calidad de vida del animal.

Yogures eco: Sin plaguicidas ni aditivos para una alimentación más sana y natural

En los últimos años, los productores de yogur ecológico en España han aumentado de forma espectacular y el sector no deja de crecer. Cada vez son más los consumidores bien informados que no solo prefieren el yogur fresco al pasteurizado –en el que no queda rastro de las bacterias que justifican sus propiedades digestivas e inmunitarias– sino que se sienten cada vez más atraídos por el yogur de producción ecológica. De hecho, el yogur se ha convertido en símbolo de la alimentación natural y sana. Y, en este apartado, el ecológico merece especialmente el título, pues se elabora con leche fresca, completamente libre de plaguicidas y restos de medicamentos, sin aditivos artificiales ni ingredientes transgénicos. Leche, fermentos y frutas en el caso de los yogures ecológicos con sabores.

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.Los Yogures Ecológicos de La Lechera están elaborados con una leche que proviene exclusivamente de granjas ecológicas, que garantizan que el cultivo y el cuidado de los animales se han hecho respetando el medio ambiente y de manera sostenible.

Para entender las posibles diferencias nutricionales entre una leche ecológica y otra convencional conviene conocer cuál es su procedencia y sus cualidades:  

lechera_02

-Granjas ecológicas seleccionadas: La leche ecológica procede de vacas que viven en granjas ecológicas seleccionadas donde las vacas reciben una alimentación sana y natural procedente de la agricultura ecológica, sin herbicidas ni pesticidas.

-Pastos naturales y espacio suficiente: Los animales se benefician de pastos naturales en verano y, en invierno, gozan de cobijo y refugio apropiados, con espacio suficiente para poder moverse con libertad.

-Tratamientos naturales: Las vacas son tratadas con productos cien por cien naturales, por lo tanto, la leche no contiene restos de herbicidas, pesticidas, fertilizantes, hormonas ni antibióticos.

-Menor frecuencia de ordeño: Las vacas de granjas ecológicas se ordeñan con menor frecuencia, lo que representa una menor producción de leche, sobre todo si se compara con las granjas convencionales donde los animales son sometidos a una explotación más intensiva.

-Mejores cualidades de la leche: El bienestar de los animales y el facilitarles los mejores prados, confiere a estos unos niveles muy bajos de estrés, que pueden repercutir en unas mejores cualidades, tanto sensoriales como nutritivas, de la leche.

Para saber más

LaLechera

Comentarios
Yogures eco: Sin plaguicidas ni aditivos para una alimentación más sana y natural