Estos son los coches más seguros de Europa

Euro NCAP publica una lista anual con el nombre de los automóviles que han logrado las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías. Como las valoraciones de estrellas no se pueden comparar entre diferentes segmentos, la selección de modelos determina “el mejor de su clase” respecto a sus rivales.

Estos son los coches más seguros de Europa

Dado que las pruebas son más exigentes cada año, la elección se lleva a cabo entre los coches sometidos a examen en cada año natural; de este modo, todos los vehículos evaluados han sido calificados bajo los mismos criterios.

Para determinar cuál es el modelo líder en seguridad de la categoría, Euro NCAP suma las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: protección de adultos, infantil, de peatones y asistencia a la seguridad. En este último apartado solo tiene en cuenta el equipamiento de serie. Según sus cálculos, los modelos más seguros por segmentos en 2017 son los que a continuación indicamos. Algunas categorías no están presentes porque el consorcio europeo evaluó muy pocos vehículos de esa clase durante el año pasado.

Volvo XC60 (SUV grande)

Este modelo ha logrado dos excelentes, uno en la protección de adultos (98%) y otro en el equipamiento de asistencia (95%). El SUV sueco lleva una completa dotación de serie en materia de seguridad que le convierte en un referente del segmento. La protección infantil en caso de choque también es elevada, con una puntuación del 87%. El apartado donde el modelo ha conseguido una menor calificación es en el de lesividad de peatones en caso de atropello (76%).

volkswagen-arteon-04

Volkswagen Arteon (segmento E)

Esta berlina alemana ha conseguido un excelente en la protección de adultos (con un 96% de los puntos disponibles) y un notable alto en el resto de apartados (85% en la protección infantil y peatonal y 82% en asistencia a la seguridad). Cabe destacar la calificación obtenida en la valoración de viandantes, pues es la más alta de entre todos los automóviles que Euro NCAP ha sometido a examen en 2017.

volkswagen-t-roc-107

Volkswagen T-Roc (SUV pequeño)

La propuesta de la firma de Wolfsburg para el segmento SUV-B es la que lidera el grupo en términos de seguridad. Al igual que el Arteon, ha alcanzado un 96% de la puntuación en la protección de adultos. En el apartado infantil, la cifra baja a un buen 87%, es decir, que roza el excelente. Más lejos de esta calificación se queda su comportamiento en la protección de peatones (79%) y en los sistemas de seguridad (71%), donde ha penalizado la carencia del control de velocidad de serie. El ejemplar sometido a las pruebas de choque era un T-Roc 1.0 TSI Comfortline.

Vokswagen-Polo-R-Line

Volkswagen Polo (segmento B)

La sexta generación de este compacto alemán ha llegado al mercado pisando fuerte en términos de seguridad. Prueba de ello es que Euro NCAP lo ha considerado el mejor de su segmento con unas buenas puntuaciones en protección de adultos (96), infantil (85) y peatonal (76). En el apartado de dispositivos de seguridad se ha quedado, en cambio, con un 59% de los puntos disponibles. Si equipara de serie la alerta de cambio involuntario de carril, la nota sería superior.

Opel-Crossland-X-305324

Opel Crossland X (monovolumen pequeño)

Aunque este modelo se puede considerar como un crossover con diseño de SUV, Euro NCAP lo ha tipificado dentro del segmento de monovolúmenes; en este caso, de tamaño pequeño. La unidad probada correspondió a una versión 1.2 con el acabado Edition. De entre todos los automóviles de su clase sometidos a examen, el Crossland X se ha erigido como el más seguro tras conseguir las siguientes calificaciones: 85% en protección de adultos, 84% en infantil, 62% en peatonal y 57% en sistemas de seguridad. El hecho de ofrecer en opción el dispositivo de frenado autónomo de emergencia ha contribuido a obtener una nota más baja en el último apartado. Este mismo equipamiento, si se montara de serie, también ayudaría a mejorar la calificación de la protección de viandantes, pues es capaz de detectar peatones.

subaru-XV-BC

Subaru XV y Subaru Impreza (familiar pequeño)

Los dos modelos han obtenido idénticas puntuaciones en todos los apartados: protección de adultos (94%), infantil (89%), peatones (84%) y ayudas de seguridad (68). Aunque Euro NCAP incluye a ambos dentro de la categoría de vehículos familiares de tamaño pequeño, el XV también puede considerarse como un automóvil de corte SUV. Este modelo está construido sobre una plataforma modular que Subaru ya ha utilizado en el Impreza 2017.

IIIIIIIIIIIII

El coche de las cero estrellas

Tras más de 20 años de historia y 1.800 vehículos testados por el organismo Euro NCAP un modelo ha obtenido cero estrellas, la peor nota posible. Se trata del Fiat Punto, que fue sometido a los ensayos de choque en la última oleada del año. La actual generación del modelo del segmento B empezó a venderse en 2005; sin embargo, era la primera vez que se sometía a los test. Anteriores generaciones del Punto también pasaron por los laboratorios de Euro NCAP. En 1997, el Punto consiguió dos estrellas en el apartado de protección para adultos y una en el de peatones. En el 2000, este vehículo del segmento B logró su mejor nota: cuatro y dos estrellas en los campos anteriormente comentados. En ningún caso las puntuaciones pueden compararse entre sí, porque los criterios han ido cambiando conforme la industria.

Lo que está claro, a tenor de los resultados en las cuatro áreas que actualmente se valoran, es que el Fiat Punto se ha quedado un paso por detrás en materia de seguridad. El vehículo de la marca italiana obtuvo un 51% en protección de los ocupantes adultos, un 43% en niños, un 52% en peatones y un 0% redondo en sistemas y dispositivos de asistencia a la seguridad. La importancia de este último apartado ha aumentado para Euro NCAP y una nota moderada en el mismo impide la consecución de las cinco estrellas. En el informe elaborado por el organismo se destaca la ausencia de airbags laterales y de cortina o el sistema de aviso de aviso de cinturones de seguridad para ocupantes.

Comentarios
Estos son los coches más seguros de Europa