Medidas eficaces para ahorrar agua en casa

Por razones de consumo, pero sobre todo medioambientales, tomar medidas para reducir el caudal de agua que gastamos en nuestros hogares es una responsabilidad social. La mayoría son ya de conocimiento extendido pero aquí explicamos las más eficaces, aunque en algún caso supongan un desembolso inicial.

Medidas eficaces para ahorrar agua en casa

1. Los grifos que se abren y cierran con un pulsador

Al abrir un grifo, suelen salir entre 7 y 20 litros por minuto. Al ducharte, afeitarte o lavarte los dientes, no dejes correr el agua. Utiliza un vaso para enjuagarte tras el cepillado. Como ayuda extra, ya hay modelos de grifería que incorporan la posibilidad de apertura y cierre con un pulsador.

2. Limitar el flujo de agua más de un 50 %

El consumo de agua de un grifo convencional es de 13 litros por minuto de media. Utilizando limitadores que reducen la sección de paso del agua, se reduce el caudal de salida limitando el flujo a entre 6 y 9 litros por minuto. Cada vez son más las griferías ‘ahorradoras’ que incorporan este tipo de dispositivos de serie. Además, y para que no se note la reducción del caudal, se pueden colocar unos aireadores que mezclan aire con el agua corriente para que la sensación de presión sea la misma.

3. Monomando con sensor de presencia

Más cómodos de usar, los grifos monomando permiten ajustar la temperatura más rápido que los modelos bimando –una misma palanca regula el caudal y la temperatura-. Si se quiere una eficiencia aún mayor, mejor optar por una propuesta electrónica con sensor de presencia.

4. Dúcharse –confortablemente– con 18 litros de agua

Ya es posible ducharse en tres minutos utilizando 18 litros de agua. Además, se puede instalar una ducha con un pulsado eficiente que permite cortar el flujo del agua, por ejemplo, para enjabonarte, y volver a restablecerlo con la misma temperatura y potencia ¡con un solo dedo!

5. Ahorrar un 16 % con grifos termostáticos

Estos modelos disponen de un selector de temperatura que permite fijar los grados a los que se desea que salga el agua, evitando el desperdicio que supone tener que regularla con un grifo convencional.

6. Dejar de perder ¡8.000 litros! al año e instalar una cisterna de doble descarga

Este sistema permite la descarga total o parcial del depósito, según las necesidades. En el caso de la descarga parcial, solo se utilizan 3 litros de agua o, lo que es lo mismo, unos 8.000 litros de agua potable por año y persona.

7. Atreverse con un 2 en 1: inodoro y lavabo

Se trata de un diseño de la empresa española Roca, que integra lavabo e inodoro en una sola pieza y que ahorra hasta un 25 % más que los mecanismos más eficientes de doble descarga. Ideal para cuartos de baño pequeños, además.

8. Ahorrar 77 litros poniendo el lavavajillas

Con un consumo de unos 12 litros de media frente a los 85 de lavar los platos mano, los lavavajillas son la opción ideal para disminuir el consumo de agua en la cocina. Eso sí, siempre llenos.

9. Instalar un depósito de recogida de aguas pluviales para regar el jardín

El agua de lluvia puede ser captada de tejados y azoteas, almacenada en un depósito y, posteriormente, distribuirse a través dde un circuito.

Comentarios
Medidas eficaces para ahorrar agua en casa