La homeopatía, en el punto de mira de Estados Unidos

Un año después de que Estados Unidos anunciara que los productos homeopáticos deberían advertir de su falta de evidencia científica, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha anunciado que endurecerá la vigilancia de estos productos, centrándose en posibles problemas de seguridad. El objetivo es "proteger a los usuarios que eligen la homeopatía".

 

La homeopatía, en el punto de mira de Estados Unidos

La FDA recuerda que los productos homeopáticos, por ley, deberían cumplir los mismos requisitos de aprobación y seguridad que los medicamentos, pero añade que, en las últimas décadas, múltiples productos homeopáticos se han fabricado, comercializado y distribuido sin la aprobación de la agencia. La FDA tiene una regulación específica en torno a la comercialización de los productos homeopáticos.

Endurecer los controles

El máximo responsable de las FDA, el comisionado Scott Gottlieb, explica por qué la agencia quiere endurecer los controles: "En los últimos años se han multiplicado los productos comercializados como hemeopáticos, indicados para diferentes patologías, desde resfriados hasta cáncer. La gente puede estar confiando su curación y su dinero a terapias que no aportan beneficio y que pueden causar daños significativos e irreparables".

La responsable del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Janet Woodcock, insiste en la tesis defendida por Gottlieb: "La FDA no ha aprobado ningún producto homeopático para ningún uso; pueden no cumplir con los estándares de seguridad, eficacia y calidad".

Más allá de la peligrosa posibilidad de sustitución de fármacos por productos homeopáticos, la FDA incide en la posible falta de seguridad de muchos de estos productos: "Algunos están mal fabricados o contienen ingredientes activos que no se han estudiado en relación con su efecto en los pacientes".

Consciente de sus limitaciones ante un mercado con escasa regulación, la FDA quiere mejorar la protección del paciente. Gottlieb señala: "Respetamos que algunos pacientes decidan optar por soluciones alternativas, pero la FDA tiene la responsabilidad de proteger al público sobre productos que pueden no ofrecer beneficios, pero sí daños".

Tipos de productos bajo la lupa de la agencia

Así, la agencia estadounidense quiere poner el foco en los siguientes productos: "Los que demuestren problemas de seguridad; los que contengan activos vinculados con riesgos de seguridad; los destinados a administrarse de manera no oral o tópica; los destinados a tratar patologías graves; los dirigidos a poblaciones vulnerables y, en general, todos aquellos que no cumplan los estándares de calidad requeridos por la ley".

Más allá de esta nueva iniciativa para aumentar la seguridad en torno a productos homeopáticos, la FDA añade que podría tomar "otras acciones regulatorias alineadas con la protección del riesgo entre la población".

La agencia estadounidense señala que la homeopatía ha pasado de convertirse "en un mercado pequeño a crecer exponencialmente en la última década, hasta convertirse en una industria de unos 3.000 millones de dólares, que expone al paciente a más riesgos potenciales vinculados con la proliferación de productos no aprobados que no han pasado controles".

El año pasado, la FDA ya advirtió de ciertos productos, comercializados como homeopáticos, que contenían belladonna y que se dirigían a tratar problemas dentales en menores de dos años. Entonces se demostró que varios productos contenían niveles de belladonna vinculados con un mayor riesgo de malformaciones y muerte súbita.

La agencia también recuerda que, en los últimos años, se han producido acciones contra productos homeopáticos, teóricamente destinados a tratar problemas respiratorios como el asma, que no habían demostrado eficacia alguna y que contenían productos como zinc y estricnina, potencialmente dañinos

IIIIIIIIIIII

Los homeópatas españoles señalan que en EE UU los productos se venden en súpers

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) afirma, por su parte, que "los marcos regulatorios sobre los medicamentos homeopáticos en Estados Unidos y Europa no son comparables". Lo ha hecho después de que la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) haya anunciado que endurecerá la vigilancia de estos productos, centrándose en posibles problemas de seguridad con el objetivo de "proteger a los usuarios que eligen la homeopatía".

Sobre este asunto, la ANH señala que, en Estados Unidos, medicamentos homeopáticos y convencionales pueden adquirirse en supermercados y grandes superficies, mientras que en España y en el resto de Europa, todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos, son de venta exclusiva en farmacia. "Además, en España los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados bajo la supervisión del profesional farmacéutico y prescritos por médicos colegiados", han añadido desde la Asamblea Nacional.

Además, han incidido en que la normativa que regula la calidad y seguridad en la producción de los medicamentos homeopáticos es la misma que para el resto de medicamentos y han señalado que el documento elaborado por la FDA "es un borrador, sujeto a modificaciones, con una serie de recomendaciones no vinculantes".

Comentarios
La homeopatía, en el punto de mira de Estados Unidos