Los coches que suspendan la ITV podrán reexaminarse en otra estación

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para adaptarla a la normativa europea que flexibiliza la inspección técnica de vehículos y añade requisitos a los centros.

Los coches que suspendan la ITV podrán reexaminarse en otra estación

A partir de ahora, cuando un coche no pase la ITV en una estación, el conductor podrá probar suerte en otra. Así lo permite un real decreto por el que se "flexibilizan" algunos aspectos de la normativa mientras que se establecen una serie de requisitos para las estaciones en materia de personal y dotación.

Estos son los principales cambios aprobados:

  • Se podrá no repetir el examen en el mismo centro en el que ya se suspendió. Según el ministerio “la nueva normativa ofrece más flexibilidad al usuario al no obligarle a repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa". Hasta ahora, era obligatorio repetir examen en el mismo centro.
  • Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones.
  • Las estaciones tendrán que acreditarse como entidades de inspección de acuerdo a normas internacionales.
  • La norma actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.
  • La Administración reforzará el control sobre las inspecciones a través de un mayor flujo de "intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública".
  • Se mantiene la periodicidad (bianual a partir de los cuatro años y anual a partir de los 10), pero cambia la normativa en caso de que el conductor pase la inspección con antelación. Si esta antelación no es superior a un mes, la fecha de la siguiente inspección no se modificará.
  • -Las nuevas certificaciones emitidas por las estaciones de ITV serán también válidas en el resto de países europeos, al igual que las realizadas en la UE serán válidas en España.
Comentarios
Los coches que suspendan la ITV podrán reexaminarse en otra estación