Los coches más fiables y los que más crecen en ventas en España

El informe de la patronal de coches Anfac y el prestigioso estudio de la asociación americana de consumidores marcan la pauta para saber qué coche comprar.

Los coches más fiables y los que más crecen en ventas en España

Aunque las matriculaciones han crecido un 11,2% en mayo al situarse en 126.411, si no se tienen en cuenta los vehículos que compran las empresas -las de renting en particular-, la tendencia del mercado es de claro estancamiento, según subraya la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los particulares no compran más coches que hace un año y las cifras siguen sin recuperar los niveles anteriores a la crisis, explica sus responsables. De enero a mayo, las compras de los particulares apenas han avanzado un 2,1%.

No obstante, las cifras varían ostensiblemente según las marcas. Hay constructores que presentan fuertes incrementos de ventas: Tesla vende un 650% más ahora que hace un año; Morgan, un 400%; Infiniti un 140% y Maserati dobla cuota de mercado. Es cierto que los fabricantes de lujo distorsionan los porcentajes porque colocan pocas unidades –ha matriculado cinco coches, exactamente cuatro más que los cinco primeros meses de 2106- pero también hay casas generalistas que escalan con mucha fuerza. Alfa Romeo, por ejemplo, crece un 31,9%; Seat, un 22,9%, y Mercedes y Toyota superan el 18%.

El exitoso todocamino Ateca, el coche que más crece en ventas en España, ha despertado a Seat. La antaño compañía española ha vendido 43.199 unidades, frente a las 35.153 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Los modelos que más crecen en ventas

Mercedes SLC. El roadster alemán crece en un 960%, y se han vendido 53 de estos descapotables biplaza que llega a los 367 CV y cuesta algo más de 46.000 euros.

Ateca. El SUV de Seat aumenta un 3.058,5% sus ventas al salir al mercado en junio de 2016, por lo que la estadística refleja la variación respecto a la preventa del modelo. Aun así, el hermano español del Tiguan ha resultado todo un éxito de ventas –los poco más de 17.000 euros que cuesta el modelo de acceso a gama es un factor importante-. Este año se han estrenado ya 7.833 Atecas, el primer todoterreno urbano que sale de la factoría catalana.

Giulia. La berlina de Alfa Romeo, en un momento de crisis para la compañía, ha enamorado a los amantes de la conducción deportiva. El puesto de conducción bajo, una dirección rápida y precisa, un manejo muy ágil y las llantas de 18 pulgadas hacen que el italiano se comporte bastante mejor que sus competidores de gama alta del sur de Alemania. De enero a mayo sus ventas han crecido un 1.531%. 359 personas han decidido, en cualquier caso, estrenar uno en lo que va de año.

Peugeot ION. El utilitario 100% eléctrico de la marca del león no es nada barato, pero ha visto dispararse su oferta un 750%. La lógica apunta a que las flotas institucionales de movilidad sostenible tienen algo que ver en esto. Eso y que el año pasado se vendió solo uno en España, de enero a mayo.

Mercedes GLS. Las matriculaciones del GLS aumentan un 700%; De 6 a 40 unidades vendidas. Pueden parecer pocas, pero es una versión todo camino de la Clase S y teniendo en cuenta que un GLS normalito (258 CV) cuesta desde 86.000 euros y las motorizaciones siguen hasta los 455CV, el precio va subiendo.

Ssangyong XLV. Está disponible desde 19.000 euros y tiene todavía más maletero que el Mercedes. Hasta 700 litros en el SUV coreano, del que se han vendido 326 unidades, un 515,1% más.

Tesla Model S. El tecnológico y eléctrico superdeportivo de California sube un 407% porque antes no había producción disponible para España.

Suzuki SX4. La versión moderna del Vitara crece un 406%, apoyado por su estilo urbano y sus buenas prestaciones a un precio razonable. En cualquier caso, el Vitara sigue siendo el Suzuki más popular en España con 1.637 unidades vendidas en lo que va de 2017, un 10% más.

BMW i3. El eléctrico alemán va conquistando su mercado, con un 384% más de ventas. Es un coche pensado como solución de movilidad del futuro, aunque con un precio elevado, como corresponde a su calidad y acabado.

Infiniti Q50. Llega para competir con el Audi 4, la serie 3 de BMW o la clase C de Mercedes. La marca de lujo de Nissan presenta un coche de excelente factura y prestaciones, lo que justifica su incremento en ventas del 344,1%, habiendo sido lanzado en 2013. Con una gama de motores y acabados muy variada -de 170 a 364 CV y precios entre 30.000 y 60.000 euros-, solo en mayo se han vendido 75 unidades, un 1150% más que el mismo mes del año anterior.

 

 

IIIIIIIIIIIIIIII

Los 10 coches más fiables de 2017

Un año más, la Encuesta Anual de Automóviles de la influyente asociación de consumidores estadounidense Consumers Union ha seleccionado los diez coches más fiables de la actualidad, tras recopilar datos de 640.000 vehículos en base a los 17 parámetros más problemáticos, teniendo en cuenta desde pequeños detalles -como desgarros en la tapicería- hasta averías graves, como problemas en la transmisión o en el sistema de tracción.

Además, el estudio añade a la ecuación datos de seguridad y los resultados de una encuesta de satisfacción. Algunos de estos vehículos no se comercializan en Europa, pero la lista, de gran prestigio en el sector, dibuja una clara idea de qué podemos esperar en el mercado automovilístico

1. KIA Niro

Destaca la buena economía de combustible y la versatilidad de carga del SUV compacto coreano, así como los sistemas de seguridad (frenado de emergencia automático, control de velocidad inteligente, detección de punto ciego y alerta de tráfico trasero cruzado). En su contra, la conducción resulta poco ágil.

2. Subaru BRZ / Toyota 86

Conducción agradable y mucha precisión en las curvas, un coche muy divertido de llevar y controlable. Desarrollado con Toyota, falla en el confort de marcha: la cabina es relativamente sencilla y el ruido interior es elevado.

3. Lexus ES

Este modelo de Lexus, que no se vende en España, destaca en su variante híbrida gracias a su economía de combustible. Un coche que ofrece un buen rendimiento en general, aunque con algunos detalles negativos, como materiales interiores baratos y un sistema de infoentretenimiento complicado de utilizar.

4. Lexus GS

Combina buena conducción, tranquilidad y amplitud. Con un interior muy bien equipado, el estudio suspende el controlador de tipo ratón del sistema de infoentretenimiento.

5. Audi Q3

Un crossover ordenado y compacto que ofrece una experiencia de conducción premium similar a la del Q5. La cabina parece algo simple, pero los materiales son de calidad. Como elemento negativo, la posición del conductor es algo apretada.

6. Toyota RAV4

El RAV4 aparece constantemente entre los SUV pequeños mejor clasificados. Su cabina actual es más silenciosa, ofrece un conjunto de sistemas de seguridad avanzados y su variante híbrida consume muy poco. En el interior, sus controles son claros e intuitivos, pero los asientos de cuero sintético no resultan excesivamente cómodos.

7. Lexus IS

Tercer Lexus de la lista. Un coche fiable, pero que no enamora a los responsables del estudio: no destaca por la comodidad de marcha ni resulta especialmente divertido de conducir. Además, no tiene un consumo contenido. El interior es muy estrecho, y “entrar y salir es una tarea desagradable”, según afirma el informe. El ajuste y el acabado están bien, pero tampoco sobresalen.

8. Toyota Prius +

Destaca por sus plazas traseras y el maletero generoso, y por una conducción segura aunque poco atractiva. Cuando el asfalto es irregular, el coche tiende a balancear en exceso.

9. Toyota Prius C

Segundo coche de la lista que no se comercializa en España, una especie de Prius compactado, que además dejará de fabricarse en breve. Un vehículo muy eficaz para la ciudad, con consumos reducidos y dimensiones que lo hacen muy ágil. Como puntos negativos, un interior de escasa calidad y asientos estrechos.

10. Infiniti Q70

Esta berlina ofrece una conducción relativamente ágil, con una dirección que transmite muy bien las sensaciones de la carretera y una suspensión que absorbe perfectamente los baches. La cabina, con una gran calidad de materiales y asientos espaciosos, no está bien insonorizada.

 

 

Comentarios
Los coches más fiables y los que más crecen en ventas en España