Cápsulas de café biodegradables y café con fitoesteroles

Dos innovaciones sostenibles y saludables para los consumidores comprometidos con el medioambiente y que se preocupan de mantener a raya los niveles de colesterol.

Cápsulas de café biodegradables y café con fitoesteroles

Estas nuevas cápsulas son las primeras fabricadas con ecovio en España, compatibles con cafeteras Nespresso de uso doméstico. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas, se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

Cafés Novell fabrica entre 13 y 15 millones de cápsulas al año y espera alcanzar en diciembre unas ventas mensuales de 500.000 de esta nueva cápsula, que contiene además café ecológico certificado. Desde hace años, los temas de desarrollo sostenible marcan las decisiones estratégicas de esta empresa cafetera, que en 2004 se convertía en la primera en España en obtener el certificado de elaboración de café responsable y en 2006 era acreditada como empresa de comercio justo.

Con esa inquietud, y a raíz de la lectura de un artículo la revista especializada ‘Global Coffee Report’, Cafés Novell tuvo conocimiento de la presentación en Alemania de cápsulas compostables fabricadas con ecovio. Una solución que, según Josep Novell, “estábamos buscando porque no nos interesaban las cápsulas de aluminio para nuestro café. Queríamos una solución que coincidiera con nuestros valores y compromiso con el consumo responsable y sostenible”.

Caffinno Cardio, la alternativa cardiosaludable al consumo de café

Con fitoesteroles que ayudan a mantener bajos los niveles del llamado ´colesterol malo´, Caffino Cardio, fabricado por Mediterranea Sea Innova, se elabora con un proceso doble de liofilización que preserva el aroma y el sabor del café.  La idea de aportar fitoesteroles para crear una alternativa cardiosaludable para los amantes del café surge en el transcurso del Creator Space Tour, un evento transnacional que en su paso por Barcelona, congregó a más de 500 especialistas en distintos ámbitos para sumar ideas, propuestas e iniciativas que respondieran a retos como ayudar a los ciudadanos a adoptar una dieta saludable y sostenible.

Los esteroles vegetales contribuyen al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre a un nivel diario de, al menos, 0,8 gramos. Está asimismo demostrado que dichos esteroles vegetales reducen el colesterol en la sangre (el colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias). El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de entre 1,5 y 3 gramos de esteroles.

Los fitosteroles o esteroles vegetales son componentes grasos naturales presentes en todas las plantas, incluyendo semillas oleaginosas, granos, nueces, legumbres, verduras y semillas de frutas. Los fitoesteroles dietéticos principales incluyen sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Estructuralmente, los fitosteroles están relacionados con el colesterol. Sin embargo, cuando las dietas se suplementan con fitoesteroles, el cuerpo los metaboliza de manera diferente, dando como resultado una mejora de los lípidos en la sangre.

La evidencia científica ha demostrado que el suplemento de fitoesteroles dietéticos puede beneficiar particularmente a las personas con un elevado riesgo de colesterol en sangre y enfermedades cardiovasculares (ECV). Además de la dieta, el estilo de vida y la medicación, los fitoesteroles disminuyen los niveles de colesterol total y LDL. Los beneficios se extienden al mantenimiento de triglicéridos saludables, a la salud del hígado y a la prevención de otros problemas de salud.

Se estima que cerca de un 80% de cardiopatías prematuras se pueden prevenir abordando los factores de riesgo conductuales, por ejemplo, con una dieta y un estilo de vida saludables.

Especialmente indicado para la tercera edad

Con el avance de la edad, los niveles de colesterol y triglicéridos aumentan en muchos individuos y el consumo regular de fitosterol disminuye. Por lo tanto, la inclusión en la dieta de las personas mayores de fitoesteroles adicionales es particularmente beneficiosa para mejorar los lípidos sanguíneos y para dar apoyo a eventuales terapias farmacológicas. Aquellos pacientes que sufren efectos secundarios indeseables, por la toma de medicamentos para bajar el colesterol común, pueden, en cambio, incorporar fitoesteroles en su régimen para reducir el colesterol.

 

Comentarios
Cápsulas de café biodegradables y café con fitoesteroles