Los años que necesitas para comprar una vivienda con un sueldo medio

Una forma de demostrar el esfuerzo que supone la compra de una vivienda en España es analizando cuántos años de sueldo íntegro necesitamos dedicar para adquirir una casa, y el llamado índice de accesibilidad, es decir, la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio, y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda.

Los años que necesitas para comprar una vivienda con un sueldo medio

Aunque hacerlo es poco común, en una situación hipotética se ven diferencias notables en función de la zona en la que nos movamos. Definido como “el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio”, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación arroja que un español necesita de media 7,5 años de salario íntegro para una vivienda.

Así, mientras un riojano necesita 4,8 años de sueldo para pagar una vivienda, en Baleares hay que dedicar 14,9 años. Una muestra de lo caliente que está el mercado en las islas, que han encarecido los precios el 7,5% en un año.

Después de Baleares, el lugar donde más años de salario íntegro se necesitan dedicar a la compra de una vivienda es Catalunya, con 8,4 años. Justo detrás viene Madrid, con 8 años. País Vasco se coloca cuarta, con 7,4 años.

En el lado contrario, se sitúan La Rioja con 4,8 años y Murcia, con 4,9 años; Aragón, con 5,2 años; y Asturias y Extremadura, con 5,8 años.

El máximo histórico: 23,5 años

El mercado residencial de Baleares lleva varios años siendo totalmente prohibitivo para sus ciudadanos. Para que nos hagamos una idea, en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria, los baleares debían destinar el salario íntegro de 23,5 años para poder comprar una casa. Ninguna otra comunidad autónoma ha superado nunca la barrera de los 20 años.  En ese mismo periodo se necesitaba de media 13,7 años de salario íntegro para afrontar el pago de una casa. En Catalunya el tope se situó en 15,7 años, por encima de los 14,9 de Madrid.

“Ningún particular ni ninguna familia debería destinar los ingresos de más de cuatro años a pagar una casa”, asegura Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com.

"Yo no aconsejaría destinar más de tres años del salario", opina Bienvenido Subero, economista jefe de Gamerin, un grupo de análisis del mercado inmobiliario.

“Si queremos calcular si el precio de un inmueble es el adecuado a nuestras posibilidades económicas, existe una regla muy sencilla: basta con multiplicar por cuatro nuestros ingresos brutos anuales. Así, por ejemplo, si nuestros ingresos brutos anuales son 40.000 euros deberíamos descartar viviendas (sean éstas nuevas o de segunda mano) de más de 160.000 euros”, insiste Encinar.

El Índice de Accesibilidad

Esta dificultad para comprar una vivienda se refleja también en el Índice de Accesibilidad que elabora esta tasadora y que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio, y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, tomando como base los ingresos brutos anuales publicados por el INE. El resultado muestra la posibilidad de comprar una casa estándar con una hipoteca a 30 años en la que la cuota resultante no exceda de un tercio de los ingresos netos. Cualquier valor por debajo, indica mayores dificultades para acceder a una vivienda.

En 2017 había cuatro comunidades en España en las que el salario medio no era suficiente para comprar una vivienda nueva de precio medio, con las condiciones estándar que ofrecía el mercado hipotecario: Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria.

Comentarios
Los años que necesitas para comprar una vivienda con un sueldo medio