Robots camareros y mayordomos demuestran sus talentos en Robot Global Expo

Robots camareros que sirven bebidas o que trabajan de mayordomos, humanoides para combatir el acoso escolar, robótica submarina y exoesqueletos para ayudar a caminar a personas con escasa movilidad son algunas tecnologías expuestas en la feria internacional Robot Global Expo.

Robots camareros y mayordomos demuestran sus talentos en Robot Global Expo

España tiene ya una de las flotas de robots industriales más importantes de toda Europa, y es además "el tercer país del mundo con mayor avance en automatización industrial" gracias a los robots, afirma Enric Forner, responsable de la organización de la tercera edición de la feria Global Robot Expo.

En esta feria se exponen humanoides con todo tipo de dotes sociales, que van desde los que se relacionan con niños para que les cuenten si se sienten acosados en el colegio, hasta los que ayudan a los médicos a telecontrolar el estado de los enfermos de alzhéimer sin salir de sus casas y que además les acompañan y charlan con ellos.

También se muestra un robot submarino de fabricación española destinado a la investigación y servicios de seguridad y rescate que está dotado de cámaras y que puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad.

Los exoesqueletos son otra de las tecnologías estrella en la feria, con la presencia de varios de ellos, de los que destacan algunos muy ligeros y cuyo uso permite caminar a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, la feria reúne los últimos avances en drones, fabricación aditiva y tecnologías 3D, automatización de procesos industriales, teleasistencia, etcétera.

Uno de los entornos más visuales recreados en la feria es un hogar "inteligente" en donde los robots desempeñan todo tipo de funciones.

En otro espacio se muestra el potencial de la robótica en la industria del futuro, con la presencia de robots colaborativos fáciles de manejar por los operarios y seguros o más amables a la hora de cooperar con el empleado humano.

El sector de la robótica en su conjunto crece a un ritmo exponencial del 20 por ciento anual en el mundo, y está previsto que su valor de mercado se sitúe en el entorno de los 140.000 euros para 2021, según las cifras facilitadas en el evento, que ha congregado a más de 150 empresas, casi un tercio de ellas de fuera de España.

IIIIIIIIIIII

La formación para el empleo en España debería centrarse en inteligencia artificial y drones

La inteligencia artificial y los drones serán la clave de la formación para el empleo en España, según un análisis de la compañía de formación en TICs Exes. Aseguran que, pese a que en la próxima década se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con la digitalización e innovación tecnológica, con perfiles profesionales con competencias digitales, solo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos.

España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran. “Si nuestro país no es capaz de cubrir esos puestos con perfil STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) el mercado laboral absorberá otras nacionalidades, seguramente europeas, y perderemos competitividad”, explica José Antonio Álvarez, CEO de EXES.

Déficit de profesionales y necesidad de adaptar la formación

Un estudio realizado por Randstad se encamina en la misma línea ya que detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos.

“Debemos formar a los profesionales no sólo en el periodo anterior a incorporarse a la vida laboral sino durante toda su trayectoria, adaptando nuestra oferta a las necesidades que irán surgiendo. La tecnología evoluciona exponencialmente y la formación continuada será clave para el éxito”, considera Álvarez. En este sentido, entiende que es necesario ofrecer formación especializada con programas de máster o cursos, sino también completar la formación con programas online o semipresenciales.

“El aprendizaje continuo se convierte no ya en una obligación, sino en una necesidad laboral, a riesgo de quedar fuera del mercado. Además, debe ser una formación lo más cercana al desempeño real de su actividad y permitir al alumno actualizarse y aprender de forma autónoma y continua”, afirma José Antonio Álvarez.

Comentarios
Robots camareros y mayordomos demuestran sus talentos en Robot Global Expo