La nueva app del 112 te localiza de forma automática y envía ayuda

Una nueva aplicación para móvil permite pedir ayuda en cualquier caso de emergencia sin necesidad de realizar una llamada telefónica 'tradicional', de viva voz, y evitando el uso de SMS, como hasta ahora para los usuarios del País Vasco.

La nueva app del 112 te localiza de forma automática y envía ayuda

La app ha sido desarrollada teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de las personas que tienen dificultades de audición o de habla, y funciona en el País Vasco.  De hecho, ha sido creada en colaboración con Euskal Gorrak, la Federación vasca de asociaciones de personas sordas, algunos de cuyos miembros la han utilizado durante un periodo de prueba “con resultados óptimos”, según ha destacado su presidente, Álvaro Ortega.

La aplicación se ofrece en euskera y castellano, y se puede descargar en los sistemas Android e iOS a través de los medios habituales, como Google Play o App Store. Una vez instalada, ofrece el aspecto de un iconito con el logo del 112. Sus ventajas son numerosas respecto al 'tradicional' número 600 123 112, que desaparece en la comunidad autónoma vasca.

En caso de emergencia, basta con pulsar el icono para que se despliegue una pantalla con varias opciones claramente visibles. El diseño facilita el uso intuitivo. Un primer gran botón 'Llamar al 112', permite pedir ayuda en el momento. En el momento en el que el usuario lo activa, y siempre que el teléfono tenga la conexión de datos en funcionamiento, el Centro de Coordinación 112-SOS Deiak recibirá la geolocalización mediante GPS del usuario, lo que permitirá reducir notablemente los tiempos de asistencia.

Esta inmediatez será de gran utilidad sobre todo en accidentes de tráfico o búsquedas de montaña, en los que la localización suele ser habitualmente una dificultad añadida. Debajo de ese botón figura otro de 'Aviso sin voz', diseñado precisamente para quienes tienen dificultades de oído o habla. Al pulsarlo, se activa un chat por el que el usuario puede comunicarse.

Otros cuatro grandes botones canalizan directamente la petición de ayuda por el tipo de emergencia: 'Accidente', 'Urgencia médica', 'Fuego', 'Policía'. Al pulsarlos, se despliegan en cuatro listados correspondientes a los tipos de urgencia más habituales en cada una de estos grupos de casos. Por último, hay otro botón de atención personalizada: Los usuarios que lo deseen pueden registrarse aportando toda la información personal que consideren necesaria. Esto incluye un apartado de historial y observaciones médicas, que pueden ayudar a ser más eficientes a la hora de resolver emergencias sanitarias. Además, se da la opción de añadir un contacto para llamar a la persona que se considere oportuna cuando nos envíe el aviso de emergencia.

Comentarios
La nueva app del 112 te localiza de forma automática y envía ayuda