Gafas que permiten 'ver' a los ciegos

El dispositivo que se ajusta a cualquier tipo de patilla lee textos, menús de restaurantes, identifica el valor de los billetes o los productos del supermercado y reconoce caras de amigos y familiares

Gafas que permiten 'ver' a los ciegos

Un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 58.300 son totalmente ciegas y 920.900 sufren una baja visión. Ésta última es una condición visual limitada y limitante, causada por patologías, problemas genéticos o traumatismos oculares, que produce una merma casi total de la capacidad visual.

Así, leer una revista, hojear un periódico, hacer la compra en el supermercado o mirar la etiqueta de una camiseta para saber su precio, son actividades cotidianas que los discapacitados visuales no podían hacer hasta la llegada de este dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite a los usuarios, mediante una serie de algoritmos e inteligencia artificial, oír aquello que no pueden ver.

MyEye 2.0 es un wearable ya comercializado que ahora ha incorporado una serie de mejoras, como la capacidad de reconocer colores, billetes en curso, rostros o nombres de las calles; funciona sin cables, es ligera (22 gramos) e incorpora una cámara de 13 megapíxeles en lugar de 8. Su precio es de 450 euros.

Cómo funciona

El dispositivo inalámbrico se ajusta en la patilla de las gafas y permite 'ver' a las personas con discapacidad visual. Solo con señalar un punto, el 'wearable' hace una foto y emite un sonido -que no tiene por qué escuchar nadie más que el usuario- leyéndole lo que ahí esté escrito.

Para su funcionamiento, debe colocarse el aparato de manera magnética en la montura y activar el dispositivo apuntando con el dedo hacia el frente, sin la necesidad de conexión a Internet. El cofundador y presidente de OrCam, Ziv Aviram, señala que esta tecnología se orienta a personas ciegas, que sufren un defecto visual o que tienen dificultades en la lectura, como la dislexia. “De este modo pueden estudiar, trabajar y vivir con un mayor grado de independencia”, destaca Aviram.

El dispositivo posee también una unidad de control, con una batería y un ordenador dotado de inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje, de forma que puede almacenar los datos relacionados con rostros, distinguir billetes de curso legal, reconocer productos previamente seleccionados o leer nombre de calles, menús o un periódico.

La batería tiene una autonomía de 2 a 3 horas y la versión en español traduce del inglés los textos automáticamente. “La protección de los datos está asegurada”, explica Rotem Geslevich, directora de desarrollo de negocio de Orcam, “ya que el dispositivo no guarda los textos que lee, solo tiene wifi para poder descargar las actualizaciones, pero no sube contenidos a la nube”.

Reconoce caras

El reconocimiento de personas es otro de sus puntos fuertes. El usuario puede grabar hasta 100 caras en la memoria del dispositivo y cuando una persona se acerque, le “chivará” su nombre al oído.

Identifica billetes

OrCam MyEye 2.0 cuenta con una base de datos de miles de códigos de barras de billetes en curso. Así, se anuncia al instante mediante una etiqueta en la voz, lo que permite comprar con total independencia.

Diferencia productos

La empresa ha registrado “prácticamente todos” los códigos de barras de los productos que se encuentran en las estanterías de los supermercados españoles. De esta forma, la persona solo tiene que coger el producto, señalar el código y el dispositivo dice cuál es, su peso/capacidad y sus características fundamentales.

Detecta colores

De esta forma, los usuarios pueden adquirir camisas, elegir un regalo o comprar mediante este dispositivo, que diferencia de forma rápida precisa de qué color se trata.

Comentarios
Gafas que permiten 'ver' a los ciegos