Ultracongelación: verduras con todos los nutrientes, todo el año

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud invitan a ingerir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Ultracongelación: verduras con todos los nutrientes, todo el año

Cuidar la alimentación y mejorar los hábitos de vida es una tendencia al alza en los últimos años. En la actualidad, la alimentación saludable forma parte del estilo de vida de muchas personas, si bien aún se sigue lejos de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las principales alertas de esta entidad es que la mitad de la población no toma verduras a diario, un dato preocupante, ya que desempeñan un papel fundamental en la dieta. En este artículo se explica qué es la ultracongelación, como técnica innovadora que favorece el consumo de verduras, y se enumeran sus ventajas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud invitan a ingerir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad e, incluso, algunos tipos de cáncer. Pero, a pesar de que son conocidos los beneficios que aportan estos alimentos, es habitual pensar en ellos -sobre todo, en las verduras- como un plato "aburrido". La buena noticia es que la evolución constante de la industria alimentaria ha permitido disponer de una oferta de vegetales cada vez más variada y con multitud de alternativas.

Ultracongelación de verduras: más alternativas saludables

Una de las técnicas más innovadoras en materia de alimentación, que ha favorecido el crecimiento en la oferta y la reducción del precio, es la ultracongelación de los alimentos, y más en concreto de las verduras.

El proceso de ultracongelación comienza con la recogida de las verduras en el campo, justo cuando están en su mejor momento. Una vez recolectadas, se trasladan a la fábrica donde se lavan para retirar la tierra y la suciedad que tengan y se escaldan, es decir, se sumergen en agua hirviendo durante unos minutos.

Una vez cocidas, se congelan a gran velocidad para que el producto final conserve toda su calidad. Este proceso se realiza a temperaturas inferiores a -20 ºC.

Cinco ventajas de las verduras congeladas

1. El tiempo que transcurre entre la recolección y la congelación de las verduras, menos de 24 horas, favorece que estos productos conserven sus cualidades nutritivas. Según varios estudios, en los que se ha analizado el producto fresco y congelado, apenas se pudieron encontrar diferencias nutricionales. Además, en algunos casos, las verduras congeladas pueden ser incluso más nutritivas que las frescas, dado que éstas permanecen en el olvido, a veces durante semanas, en nuestra nevera, con la pérdida de nutrientes que conlleva.

2. Otra de las ventajas de consumir verduras congeladas es que son más baratas y están disponibles todo el año. Gracias al proceso de ultracongelación, las verduras están a la venta también fuera de temporada, lo que permite comer cualquiera de estos alimentos todos los días del año. Además, esto se refleja en el precio, ya que el consumidor no tiene que esperar a la temporada del producto ni depender de la oferta y demanda que marque su producción.

3. La calidad-precio también se ve reflejada en que son alimentos que se presentan sin desperdicios. El tratamiento al que se someten las verduras permite que lleguen al consumidor bien limpias, ya sean enteras o troceadas, y listas para consumir, aprovechando el 100% del producto comprado. Además, presentan la ventaja de poder ser consumidas en la cantidad deseada, conservando el resto en el congelador y posibilitando que no se desperdicie nada de alimento.

4. Favorecen la elaboración de un plato saludable en el frenético día a día, ya que en pocos minutos se puede disfrutar de un buen plato de verduras.

5. El proceso de ultracongelación también tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, ya que se basa en un método de producción eficiente, con bajo impacto ambiental que reduce el porcentaje de residuos orgánicos.

 

Comentarios
Ultracongelación: verduras con todos los nutrientes, todo el año