Estas son las ciudades más… y menos seguras del mundo

Tokio y Karachi, encabezan el ránking de las top ten elaborado por la Economist Intelligence Unit. Ambas en el continente asiático, ambas las dos caras de un mundo cada vez más dual.

Estas son las ciudades más… y menos seguras del mundo

La sensación de inseguridad es probablemente la variable que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un destino, sea para viajar o incluso para decidir a optar a un trabajo. Si bien es cierto que en la percepción de si un lugar es más o menos seguro coexisten numerosos factores –algunos de ellos de índole personal-, existen algunos indicadores objetivos que permiten establecer una clasificación general al respecto, como la que elabora la Economist Intelligence Unit.

En su desarrollo, la división de investigación y análisis del grupo The Economist ha tenido en cuenta numerosos aspectos, desde la criminalidad a la seguridad digital o vial, pasando por el bienestar personal, entre otros. A tenor de los resultados, en el Índice de Ciudades Seguras, Asia protagoniza la dualidad: es el continente donde se concentran las urbes más seguras… y también las más inseguras.

Tokio

La ciudad más segura del mundo entre las 60 analizadas por la Economist Intelligence Unit continúa siendo Tokio, que mantiene el primer puesto del último ranking publicado en 2015.

El gusto por la modernidad y la pasión por los contrastes: lo más moderno y lo más tradicional se funden en una ciudad que no para. La capital japonesa cuenta con increíbles templos centenarios como el de Senso-ji, en Asakusa, o el de Meiji, en Shibuya, a su vez un barrio trepidante, de intensa actividad, en el que se vive muy deprisa.

singapore

Singapur

También en Singapur conviven modernidad y tradición. El Muelle Clarke, el templo reliquia del Diente de Buda, los jardines botánicos, o la Marina Bay Sands son algunos de los rincones que no hay que perderse si se viaja a esta localidad. Y se impone contemplarlos a vista de pájaro desde Singapur Flayer, una de las norias más altas del planeta.

osaka

Osaka

La tercera ciudad vuelve a ser una urbe japonesa. Cuenta con más de dos millones y medio de habitantes y aunque no disfruta de la popularidad turística de la capital o de Kioto, tiene múltiples atractivos. El castillo, la Torre Tsutenkaku y el barrio de Shinsekai, el animado Dotonbori, sobre todo por la noche, o los templos de Isshin-ji y Shintennoji son algunos de los must que no te puedes perder.

toronto-2741996

Toronto

Con casi seis millones de habitantes en su área metropolitana, Toronto se ha convertido en la capital económica del Canadá. Situada a orillas del lago Ontario, es una ciudad joven -apenas supera los dos siglos de vida- y cosmopolita. Si la visitas, no puedes perderte la Torre CN, un edificio de 553 metros de altura, el mercado de San Lorenzo, o Toronto Islands, entre otros atractivos. Y en ella se desarrolla una intensa vida nocturna y cultural...

melbourne

Melbourne

Considerada la ciudad más europea de Australia, lleva en la lista siete años consecutivos. La que un día fuera capital del país, situada en la bahía de Port Philip, es conocida entre otras cosas por su calles de moda, sus cafés y sus bares. Se impone pasear por los jardines botánicos reales, curiosear por el mercado de la reina Victoria, perderse por el barrio chino, o acercarse hasta sus playas.

Amsterdam

Amsterdam

La capital de facto holandesa ha sabido mezclar como pocas lo moderno y lo tradicional, y destila personalidad por todos los poros.

Más allá de un recorrido en bicicleta –algo que nos atreveríamos a considerar casi como imprescindible-, una visita a un coffee shop, al barrio rojo o a la casa de Ana Frank, aproximarnos a la Amsterdam actual requiere también acercarnos a De 9 Straatjes (las 9 Calles), y adentrarnos en sus espectaculares museos.

sydney

Sydney

La urbe más grande y poblada de Australia -y la sexta más segura del mundo, según la Economist Intelligence Unites- es una ciudad viva, con numerosos atractivos turísticos y de ocio, en la que destaca el edificio de la Ópera, un emblema en su sky line.

A poca distancia, se encuentra el Puente del Puerto, cuyo arco fue en su día el más grande del planeta, y desde el que podemos apreciar el histórico barrio de The Rocks, hoy restaurado, repleto de bares y restaurantes. No podemos olvidar tampoco las playas y su afamado jardín botánico, el Royal Botanic Gardens, entre otros muchos atractivos...

stockholm

Estocolmo

Elegante y hermosa, Estocolmo está formada por 14 islas en las que se entremezclan cultura, diseño, tradición, naturaleza y, por supuesto, buena gastronomía. El museo Vasa, el museo al aire libre de Skansen, Gamla Stan -la ciudad vieja-, el parque de atracciones Gröna Lundo o el popular museo ABBA esperan a ser vividos.

hong-kong-864884

Hong-Kong

La antigua colonia británica que volvió a manos de China en 1997, es un importante puerto marítimo y el núcleo financiero y de negocios de Asia. Considerada una de las ciudades más atractivas del mundo, se divide en tres zonas: Kowloon -el centro de la ciudad -, la isla de Hong Kong -donde se encuentran la mayor densidad de rascacielos- y New Territories.

Subir al Victoria Peak, un centenario tranvía que conduce a lo más alto de la ciudad, visitar el Gran Buda en Lantau Island, contemplar el Symphony of Lights, el espectáculo de luces que tiene lugar a diario, acercarte hasta alguno de sus mercados, o comer algo en un puesto callejero, te garantizan un tour de iniciación completo antes de instalarte, o le top de lo que tienes que visitar cuando viajes.

Zurich

El top ten de ciudades más seguras del mundo para vivir lo cierra Zurich. Disfrutar de sus lagos y pasear por sus calles son los principales y simpleas atractivos que invitan a visitar esta animada localidad suiza. Convertida en un destino europeo de moda, puede presumir de ser una de las que cuenta con mejor calidad de vida del mundo. Acercarse hasta la galería de arte de Kunsthaus y sus históricas iglesias ofrece otra perspectiva de lo más interesante de Zurich.

 

Y las más inseguras

El estudio de la Economist Intelligence Unit determina que el mundo cada vez se está volviendo más inseguro. Y añade que, más allá de la percepción de inseguridad  provocada por ataques terroristas o personales, estadística en mano los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los países analizados.

Paradójicamente, además de destacar por albergar las ciudades más seguras del planeta, el continente asiático sobresale por ser el que cuenta con un mayor número de localidades inseguras:

1 Karachi (Pakistán)

Rangún (Birmania)

Dacca (Bangladesh)

4 Yakarta (Indonesia)

5 Ho Chi Minh (Vietnam)

6 Manila (Filipinas)

7 Caracas (Venezuela)

8 Quito (Ecuador)

9 Teherán (Irán)

10 El Cairo (Egipto).

 

Comentarios
Estas son las ciudades más… y menos seguras del mundo