Miles de ciudades de 187 países apagan la luz este sábado en la Hora del Planeta

Después de 11 años desde su primera edición, que se celebró en Sidney en 2007, la iniciativa de World Wide Fund for Nature (WWF), la ‘Hora del Planeta’ pide al mundo que se conecte con el planeta y se apaguen las luces para concienciar sobre los efectos del cambio climático sobre en el deterioro biodiversidad.

Miles de ciudades de 187 países apagan la luz este sábado en la Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebra este año el sábado 24 de marzo, y la organización cree que se puede marcar un nuevo récord de participación a escala mundial. En la edición anterior más de 7.000 ciudades de todo el planeta, así como miles de asociaciones y personas a título particular se sumaron a la convocatoria.

En España, 401 ciudades, 197 organizaciones y 139 empresas han hecho público su compromiso y apagarán la luz entre las 20:30 y las 21:30 horas como propone esta acción ambiental.

Algunos de los monumentos más emblemáticos de España se apagarán durante una hora, para llamar la atención sobre la fragilidad de nuestro planeta. Entre otros edificios icónicos se apagarán la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, en Madrid; la Sagrada Familia y el Arc de Triomf, en Barcelona; la Alhambra y el Generalife, en Granada; la Torre del Oro, en Sevilla; el Museo Guggenheim, en Bilbao; y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En Andalucía se han adherido 89 pueblos y ciudades, que junto a Catalunya con 60 y la Comunidad Valenciana con 54, son las comunidades más comprometidas en la acción. Pero además de apagar la luz durante una hora muchas ciudades han organizado eventos lúdicos, festivos o formativos para concienciar sobre la fragilidad del medio ambiente.

Los organizadores de esta convocatoria creen que los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. WWF ofrece múltiples alternativas a las ciudades para convertirse en aliadas por el clima, como disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, o restaurar ríos y bosques. Además, animan a los municipios a informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

Con el lema “#Conéctate”, como se le ha denominado a la campaña ambiental este año, La Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Apaga la luz y conéctate con el planeta. Tienes muchas razones”, anima WWF en su web.

Comentarios
Miles de ciudades de 187 países apagan la luz este sábado en la Hora del Planeta