Los cinco mejores ejercicios para el cuerpo, según un experto de Harvard

Sudar la gota gorda en el gimnasio o ejercitarnos para correr una maratón no es siempre la forma más eficaz de conseguir nuestros objetivos físicos.

Los cinco mejores ejercicios para el cuerpo, según un experto de Harvard

Así, los cinco mejores ejercicios, según I-Min Lee, profesor de Medicina de la Harvard Medical School, son actividades suaves que no machacan nuestro cuerpo y de las que se extraen los máximos beneficios también para nuestro cerebro.

Natación

Uno de los ejercicios más completos, ya que trabaja todos los músculos del cuerpo sin deteriorar las articulaciones como sí puede ocurrir cuando corremos. Por ello es ideal para personas con artritis y dolencias similares. Además, como se trata de un ejercicio aeróbico, eleva la frecuencia cardíaca -beneficioso para la salud de nuestro corazón- y protege el cerebro del deterioro relacionado con la edad. La producción de endorfinas que genera ayuda a combatir la depresión, reducir el estrés y la ansiedad, así como a mejorar nuestro ánimo.

Tai Chi

Su cadencia y sus movimientos requieren de una gran concentración y una especial atención en la respiración profunda. El equilibrio es otro de los puntos fuertes que se trabajan. Así pues, una actividad física perfecta para todas las edades y condiciones físicas.

Entrenamiento de fuerza

Siempre adaptado a la cantidad de peso para no lesionarse. Su eficacia se consigue incluso con tu propio peso, que es como se trabajan algunas modalidades deportivas como el TRX, con bandas elásticas, tobilleras con pesas, unas simples mancuernas…

Para ganar músculo, debemos coger más peso y hacer pocas repeticiones, mientras que si lo que queremos es perder volumen y tonificar, lo idóneo son pesos ligeros y más número de repeticiones. Una de las mejores alternativas son los entrenamientos de alta intensidad (HIIT), que combina los beneficios cardiovasculares del ciclismo o correr con entrenamiento de resistencia.

Caminar

Su ventaja es que evita el impacto de nuestras articulaciones y, además, algunos estudios sugieren que si lo hacemos a un ritmo moderado o pausado durante al menos 30 minutos, puede ser beneficioso tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cerebro, según han indicado diversos estudios. Una caminata al día, empezando por 10-15 minutos si no se está acostumbrado y según condición física, hasta llegar a una hora, mejora la conectividad en la región del cerebro asociada a la pérdida de memoria y muestra beneficios contra la depresión.

Ejercicios de Kegel

Ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico -el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto-, que se debilitan con el paso de los años, especialmente en las mujeres. Consiste en contraer los músculos que nos ayudan a contener los esfínteres durante dos o tres segundos, soltando y repitiendo 10 veces. Se recomienda que se ejerciten cuatro o cinco veces al día.

 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Esto le puede pasar a tu corazón si te pasas con el ejercicio

La clínica Mayo realizó un seguimiento durante 25 años -desde 1985 hasta 2011- de 3.175 hombres y mujeres jóvenes, con el objetivo de analizar la prevalencia de calcio en las arterias coronarias; una patología llamada calcificación de la arteria coronaria (CAC) que suele preceder a la enfermedad coronaria (CHD).

Se establecieron tres categorías: la primera, con un 57,1% de los participantes, formada por los que realizaban menos ejercicio del recomendado, es decir, 150 minutos de actividad física a una intensidad moderada a la semana. El segundo grupo, compuesto por un 34,5% de los participantes, reunió a los que se ajustaban a esa pauta y en el tercero —con un 8,4%— quienes se mantuvieron tres veces por encima de la actividad física recomendada.

Mientras que no se observó una tendencia marcada entre el ejercicio y la CAC en mujeres; en hombres, los resultados revelaron que los miembros del tercer grupo, es decir, los que practicaban unas siete horas a la semana, presentaban un aumento del 27% en la probabilidad de sufrir esta calcificación.

Una posible explicación, según el doctor Jamal Rana —coautor del estudio y cardiólogo— es que el ejercicio intenso durante largos períodos de tiempo puede causar daño por estrés en las arterias, desembocando en la CAC.

 

Comentarios
Los cinco mejores ejercicios para el cuerpo, según un experto de Harvard