Consumir chocolate negro podría tener grandes beneficios en nuestra salud mental

Diversos estudios analizan el impacto del consumo de chocolate en la salud mental y física y concluyen que el consumo de chocolate negro que tiene una gran concentración de cacao (mínimamente 70% cacao, 30% azúcar de caña orgánico) tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria y sistema inmune.

 

Consumir chocolate negro podría tener grandes beneficios en nuestra salud mental

“Durante años hemos estudiado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar – más azúcar, más felices somos-”, explica Lee S. Berk, investigador principal, e investigador en Psiconeuroinmunología y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Loma Linda. “Estos estudios nos muestran que, a mayor concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, memoria, estado de ánimo, sistema inmune y otros efectos beneficiosos.”

Se sabe que el cacao es una gran fuente de flavonoides, que son agentes antioxidantes y antiinflamatorios extremadamente potentes, con conocidos mecanismos beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral, pero esta es la primera vez que sus efectos han sido estudiados en sujetos humanos para determinar cómo puede ser de ayuda para la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

Resultados de los estudios

Según han revelado los investigadores, los estudios han concluido que el consumo de chocolate, con un mínimo de 70% de cacao:

- Regula múltiples vías de señales intracelulares involucradas en la activación de la célula T, en la respuesta inmune celular, y en genes involucrados en la señalización neuronal y la percepción sensorial – el último potencialmente asociado con el fenómeno de híperplasticidad cerebral.

- Mejora la neuroplasticidad, la sincronía neuronal, el procesamiento cognitivo, el aprendizaje, la memoria, la recuperación y la concentración.

Este estudio evaluó la respuesta de la electroencefalografía (EEG) al consumo de 48 g de chocolate negro (70% de cacao) después de un período de tiempo corto (30 minutos) y después de un período de tiempo más largo (120 minutos), al modular las frecuencias cerebrales 0-40Hz, específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz). Los hallazgos muestran que esta supercomida de 70% cacao mejora la neuroplasticidad beneficiando la salud mental y del comportamiento.

Berk afirma que los estudios necesitan investigaciones posteriores, específicamente para determinar la significancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro en poblaciones de estudio más amplias.

Comentarios
Consumir chocolate negro podría tener grandes beneficios en nuestra salud mental